20131002

Defender la paz a balazos

La noticia de la Patrulla 1856 intento analizarla desde su lado más positivo. De lo contrario me topo con con la absurda analogía de que defender la paz a balazos es como fornicar para preservar la virginidad.

Supongo que, quien está dispuesto a defender la paz al costo personal más alto de todos -la propia vida- es porque valora la paz como un bien público ulterior, que está más allá de lo individual. Eso lo aplaudo.

Asumo que, antes de ir a la línea de batalla, quien está dispuesto a entregar la vida por sus conciudadanos también estaría dispuesto a dedicar algunas horas por semana al trabajo voluntario para resolver conflictos civiles, que mucha falta hace en nuestra sociedad.

Por ejemplo, se podría utilizar ese recurso de horas-hombre, valentía y liderazgo para enseñar más educación cívica, no en las escuelas, sino en los barrios y caseríos. O brindar apoyo moral a miles de víctimas de violencia doméstica, ayudándoles a recuperar la confianza en la sociedad y la ilusión por la integridad de una familia funcional. De esta manera, ganaríamos la batalla sin siquiera pelearla.

Además, asumo que, quien está dispuesto a defender la paz con la guerra, comprende la teoría de un Estado de Derecho, los conceptos de soberanía, jurisdicción y territorialidad, le da carácter supremo a la democracia, superpone la justicia a la legalidad, y, ante todo, ha hecho un análisis exhaustivo de los costos y beneficios entre la guerra y la paz. Lo enseña El Arte de la Guerra desde hace 2500 años: el costo de la guerra es tan alto que siempre es preferible la paz. Ese grado de civismo armoniza la humanidad y conduce a la desmilitarización. ¡Qué paradójico!

Perturba un poco percatarse de que el discurso incivilizado, pendenciero y belicista del vecino encuentre eco en miles de costarricenses, cuando lo que nos ha hecho una nación honorable, distinguida y de una estatura moral respetable en el concierto de las naciones es precisamente lo contrario.  Sin embargo, prefiero buscarle el lado bueno a esto, como a todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario