20150623

OCDE: Visualización del desarrollo

La OCDE cuenta con una herramienta para la medición del desarrollo multidimensional, que es una colección de variables para medir el mejoramiento en diferentes áreas estratégicas de un país. Uno de los indicadores cualitativos que utilizan para explorar el sentir de la ciudadanía es la visualización. Reúnen a un grupo de ciudadanos de un determinado país y les piden imaginar un día en la vida de un ciudadano promedio en su país dentro de 20 años. Esto permite a las personas hacer un ejercicio creativo que revela algunos aspectos que la gente querría que cambiaran. Por ejemplo, en Costa de Marfil hicieron el ejercicio y una mujer dijo que imaginaba un día de trabajo en una empresa propia mientras sus hijos estaban en una guardería segura, y que le permitiera a ella, además, hacer ejercicios al final del día en un parque público seguro con medio ambiente limpio. Muy revelador de los valores que esta mujer desea ver realizados en su país o ciudad.

Curiosamente, meses atrás, en una conversación con el embajador de un país miembro de la OCDE, hablábamos sobre los valores o beneficios de ser miembro de la organización. Soy del criterio de que ser miembros es apenas el inicio de lo que se persigue. Luego, se desea actualizar las instituciones y políticas públicas del Estado para que se aproximen a lo que es el estándar más exitoso de desarrollo por los países miembros, que son una muestra bastante representativa. Finalmente, lo más importante, en mi opinión, es la transformación de la cultura. O sea, preguntarnos cuándo nacerá el primer ciudadano desarrollado en un país como el nuestro. Quiere decir, cuándo nacerá el primer bebé en un hospital desarrollado, en una ciudad con transporte público desarrollado, donde sus padres tengan aspiraciones de empleo, seguridad, educación desarrollados para su bebé. Y planteé el desafío de pensar en el año 2035 como el año en que naciera el primer ciudadano desarrollado en nuestros países.

Cómo nos imaginamos la vida de un costarricense promedio en el año 2035? Qué tendría que cambiar desde hoy para lograr esos escenarios? Cuáles de esos cambios son tarea del Estado? Qué y cuánto podemos aportar los ciudadanos? Estas y otras preguntas podrían llevarnos a la visión y al liderazgo necesarios para alcanzar ese desafío. Ese liderazgo es público y está repartido entre todos los actores de la nación, desde los que operan en la función pública hasta los líderes del sector privado, la academia, la sociedad civil, los hogares, entre otros. Vale la pena intentar el ejercicio de imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario