20150811

Uber: Innovación social y transporte público

Interesante el desafío de hacer crecer exitosamente a Uber en Costa Rica. Imagino la posibilidad de que Uber pudiera utilizar los créditos negociados en años anteriores con el Banco de Cooperación Internacional de Japón para transformar la flotilla de taxis en vehículos bajos en emisiones, sean híbridos o eléctricos, reduciendo el severo impacto por contaminación que provoca nuestro sector de transportes.

Imagino una estrategia de contratación que permitiera a los porteadores tradicionales hacerse con un registro de porteador de Uber y recibir capacitación básica en idioma inglés para mejor atender turistas que visitan el país.

O que la franquicia costarricense lidere el plan piloto de la casa matriz para que los choferes de Uber cuenten con conocimientos básicos en primeros auxilios y así atender emergencias, en vista de que un vehículo de Uber llega al lugar donde es llamado, en promedio, 60% más rápido que una ambulancia.

Luego, que se implementen iniciativas de innovación social en alianza con empresas privadas, tales como Waze, de manera que se exploren maneras diferentes de utilizar las vías públicas. Por ejemplo, que se utilicen algunas vías alternativas para vehículos de transporte público en horas pico, invitando a los conductores privados a usar las rutas principales y así haciendo un poco más fluido el tránsito en el congestionado tránsito capitalino.


Existe la expresión de “matar dos pájaros de una misma pedrada.” Ningún conflicto es aislado. Más bien, están concatenados con escenarios sistémicos más complejos. Uber podría ser la llave para resolver varios conflictos nacionales con una misma gestión.

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