20160101

Único y verdadero ganar-ganar

Imagen de pantalla de www.worldometers.info al 31 de diciembre de 2015 a las 18:00 GMT. 
Termina un año más de una gigantesca huella del ser humano en el planeta, lamentablemente muy negativa. Hay algunas razones para reavivar el optimismo en los albores del 2016. Algunas estadísticas indican que 2015 vio reducirse la cantidad de emisiones de carbono en el planeta en función al crecimiento económico, lo cual confirmaría una tendencia sugerida ya en 2014, cuando se mantuvieron las emisiones pese a que la economía global creció. Pero ese no es el punto. El punto es que todavía estamos vertiendo cada año más de 35 mil millones de toneladas métricas de un gas altamente tóxico que permanecerá en la atmósfera por siglos, como resultado de la actividad humana acumulada en todos los rincones del planeta. [Para poner esa cifra en perspectiva, una tonelada métrica de carbono llenaría una esfera de diez metros de diámetro y si entráramos en ella moriríamos en menos de diez minutos.]

A estas alturas del siglo XXI, ya nadie pude negar, cuestionar ni pretender ignorar el efecto de la civilización en la atmósfera, precisamente esa burbuja que reúne las condiciones para sostener la vida en la Tierra, el único planeta en el universo conocido del cual tenemos prueba científica que existe la vida misma.

A esta, mi generación, que ha empezado a liderar la toma de decisiones públicas y privadas de mayor impacto en el mundo, le es urgente colocar en la cima de su lista de prioridades estratégicas la innovación y el diseño para reinventar todo el quehacer humano y encauzarlo hacia un nuevo paradigma de desarrollo regenerativo. El mismo sugiere crear y distribuir riqueza económica mientras recuperamos el capital natural, que es la fuente de todo insumo y materia prima para la producción agrícola, industrial, digital, de servicios, y además, el sustento para que florezcamos y coexistamos todas las especies que precisamente enriquecemos y retroalimentamos ese mismo capital. Este es el único y verdadero escenario de ganar-ganar.

No sugiero que abandonemos el capitalismo, el consumismo ni el hedonismo. Allá cada quien con sus ideologías, ideales y valores. Sí es de acatamiento obligatorio el apego irrestricto al principio ético de la sostenibilidad, de manera que quepamos todos los seres vivos en el planeta para siempre. Ningún negocio puede existir en un planeta muerto y no tenemos un plan(eta) B.

La acción climática que requiere la Tierra no es responsabilidad e interés de unos cuantos. Todos, sin excepción, somos tripulantes de esta nave que viaja a alta velocidad alrededor del sol, dentro del sistema solar, en una galaxia de entre billones en un universo que se expande aceleradamente. Debemos aprender rápido e implementar políticas públicas y privadas que resulten en un desarrollo regenerativo, pues no hay nada más importante para ninguna organización humana racional, sensata y sana –ya sea corporación, escuela, culto o familia— que garantizar su existencia en el tiempo más allá de la vida de sus miembros actuales.

Más de esto es lo que necesitamos con carácter de urgencia, quiero decir, cuestión de vida o muerte. Sé que el 2016 traerá mayores desafíos climáticos y una realidad más chocante, pero también un liderazgo más auténtico y eficaz en procura de soluciones. No es difícil de lograr la transformación requerida, pero es ciertamente imposible si no lo intentamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario