20160405

Derecho, con mayúsculas

Las grandes injusticias deben corregirse bajo el imperio de la ley. Una injusticia no se corrige con otra. Esta no es una discusión de izquierda o derecha, sino de Derecho, con mayúsculas.

He dicho en el pasado que todo el que evade o elude impuestos es co-responsable de lo que no anda bien en el país. Aquella conducta, que don Julio Rodríguez describía sarcásticamente desde hace 30 años como “deporte nacional”, menoscaba el contrato social por medio del cual todos aspiramos a vivir en un Estado de Derecho.

Imaginen que una vecina corre a la plaza a gritar que le robé el bolso y una turba enardecida de vecinos –a los que no les caigo bien– me apedrea y me deja malherido. ¿Tiene responsabilidad la vecina denunciante sobre mis lesiones? ¿Y si fuera falsa su denuncia?

Una denuncia de ese tipo no permite a la turba enardecida distinguir entre la verdad y la falsedad de los hechos. Ni siquiera permite identificar con absoluta certeza al supuesto ladrón. El linchamiento se presta para que se cometan profundas injusticias, algunas de las cuales no hay regreso ni posibilidad de resarcir los daños causados. Así es el daño moral causado cuando públicamente se le mancilla el honor a una persona inocente.

1 comentario:

  1. Excelente comentario Álvaro. Se ha hecho una práctica en Costa Rica atacar sin fundamentos. Utilizar las redes sociales como plataformas de insultos, sin ninguna responsabilidad.

    ResponderEliminar