20120806

Las metas de la semana


Qué diferente sería esta semana en Costa Rica si empezáramos fijándonos metas grandes y audaces, en palabras de Jim Collins en su libro Empresas que Perduran. Propongo las siguientes para nuestro país:

1. Que sea centro de innovación reconocido globalmente, promoviendo la colaboración creativa entre expertos en ciencias naturales, ingenierías, informática, medicina y matemáticas;
2. Que 100 costarricenses alcancen el primer lugar mundial (o medallas de oro olímpicas) en disciplinas como kayak, surf, vela, ciclismo de montaña y ruta, triatlón, eco-challenge, "orienteering", entre otros;
3. Que 80% del territorio tenga cobertura boscosa;
4. Que sea exportador neto de 70% de la energía que genera y que toda sea renovable;
5. Que tenga la mayor tasa de empleos per cápita en turismo sostenible;
6. Que cuente con los mejores sistemas de salud y educación públicas en el mundo;
7. Que tenga el PIB per cápita más alto de Latinoamérica;
8. Que sea carbono-negativo (que secuestre más CO2 del que emite);
9. Que tenga la menor tasa de homicidios violentos de las Américas (incluyendo Canadá);
10. Que ostente el mejor índice de transparencia en la función pública.

Supongo que si un lunes, como hoy, despertáramos con estas metas nacionales y cada uno buscara la manera de alcanzar alguna, o promover las gestiones proactivas que alguien más realiza en procura de ellas, estaríamos en la senda de construir un país maravilloso.

Imagínese: miles de empleos en innovación, energía, ingeniería forestal, administración de parques nacionales, turismo, salud, y educación; con buen gobierno, extraordinarios deportistas, pobreza y miseria erradicadas de por vida, exportador de recursos naturales renovables, desmilitarización, paz y armonía constructiva. En suma: reconocimiento global por nuestros logros y virtudes.

Apúntese. Comparta. Entusiasme a otros. Ilusiónese. Tenga fe. Y trabajemos incansablemente en estas direcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario