20120811

Inspiración creadora


¿Qué nos inspira? ¿Cuáles son las cosas que despiertan nuestro agudo deseo y voluntad por hacer alguna cosa placentera y apasionadamente? ¿De dónde proviene el entusiasmo y la motivación que requerimos cada día para ser productivos y felices?

La chispa creadora, la inspiración y la fe provienen de nuestra entraña. Lo que nos impide alcanzarlas y nutrirnos de ellas cada minuto de cada día es la cantidad de tapujos y amarras que nos auto-imponemos.

Afilar la chispa, depurar la inspiración y fortalecer la fe requieren de tiempo y atención, estudio, práctica, silencio. Nos saturamos con información, artefactos y vivencias que nos impiden ser mejores, más fuertes, más eficaces. 

Se dice que tenemos las mismas horas del día que Einstein, Beethoven y Steve Jobs. La diferencia estriba en el uso que hacemos de ese tiempo. ¿Nutrimos el espíritu? ¿Consumimos información que dinamiza nuestra chispa creadora? ¿Ejercitamos la fe? 

Algunas relaciones son más edificantes que otras. Hay personas que aportan información que nos enriquece, más allá de si nos entretiene. Hay personas que inspiran, que promueven entusiasmo, confianza, virtud, prosperidad.

A veces, en el ensordecedor ruido cuesta descifrar lo verdaderamente constructivo, valioso, y crítico para nuestro desarrollo personal y colectivo. 

Es natural que nos importe primero lo propio, lo que está más cercano a nuestra individualidad y a nuestro círculo afectivo. Hay que recordar que estamos inmersos en un ecosistema del cual dependemos, así que la realidad de nuestra comunidad inmediata y de nuestro entorno geográfico es tan importante como la situación global. 

La inspiración no proviene de afuera. Está contenida dentro de cada uno. Descúbrala. Compártala. Ofrézcala a la colectividad para que juntos construyamos más de lo que podremos hacer por nuestra cuenta.

1 comentario:

  1. Que buenas preguntas y que profundos encuentros con la fuerza creadora como llama Alvaro con certeza ... Esa es !!! ... Las preguntas del ser profundo, el comun, sin diferencias, esa parte del todo, el que parte todo, el que nos diviniza humanamente como parte del gran ecosistema ... el que elimina los temores y las dudas y se concentra en crecer ...

    No, no he hecho ni buscado silencio ni me he dado tiempo para sonhar en grande. Pero la vida igual ofrece regalos ... Conoci gente maravillosa en Hiroshima la semana pasada, que se ha levantado literalmente de las cenizas para rescatar y repartir su legado resiliente, luchando por la Paz en el Mundo, asi, con mayuscula, sin armas nucleares y con Amor ...

    Ciento setenta arboles de veintidos especies que nadie sabe como sobrevivieron al atroz bombardeo del 6 de agosto de 1945 buscan estar formando parte de jardines y Parques por la Paz. Sus semillas estan logrando el legado en ese idioma comun que tienen los arboles, de cobijo, frescor, grandeza que bien podriamos copiar y fomentar.

    ResponderEliminar